Por: Carla Ayala
Para profundizar el aporte democrático de la liga Iroquesa en Estados Unidos, es necesario ubicar quienes fueron los Iroqueses y la formación de su régimen dentro de su comunidad.
Para ello tomaré como antecedente, el asentamiento de los Iroqueses en EE.UU. según varios estudios se muestra que aquellos se habían establecido en el actual estado de Nueva York, antes de la llegada de los europeos, esta migración se dio para escapar de el dominio algonquina, ya que ellos en un principio se hallaron ubicados en el valle de St. Lawrence. Como una gran comunidad los Iroqueses se conformaron en 5 tribus una de sus principales fue Onondaga.
Los Iroqueses mantenían un gran administración, que necesitaba de la elaboración de una constitución estratificando sus leyes de acuerdo a sus creencias, para ello se consolido la confederación de la Liga Iroquesa que elaboró una constitución de 117 artículos más conocida como la Gran Ley de la Paz, que era gobernada por un Parlamento o Consejo de representantes de la población, esta ley instauraba un estado de derechos que limitaban al poder de los gobernantes, que cumplan únicamente el papel de representantes y resaltaba la participación en cualquier decisión que se debía tomar.
Aportes Iroqueses
Los principales aportes de la confederación fueron la mayor parte de sus principios basados en igualdad y en la independencia en todas las circunstancias dentro de su nación, la representatividad, la creación de los 3 poderes del estado (Legislativo, ejecutivo, judicial), participativa incluyendo significativamente la participación de la mujer, la abolición de la idea de esclavitud, este punto fue muy polémico por quienes estudiaron esta cultura ya que consideran que si existió esclavitud dentro de la misma a pesar de profesar una ley que la rechazaba.
Benjamín Franklin en su estudio de los iroqueses, junto a Marx y Engels hacen una comparación a su nivel de vida política con la de los griegos – atenienses. Franklin astutamente toma todos estos principios y los empieza a modificar para adecuarla a su estado, ya que este era muy fiable por su permanecía y funcionamiento en dicho pueblo, para posteriormente presentar una propuesta y hacer efectiva la adopción de todas estas leyes.
Un gobierno representativo y participativo fue una de las principales características de la constitución Iroquesa instaurada en el estado estadounidense, que además establece una constitución estratificada en sus poderes similar a la actual, gracias a la organización Iroquesa que presento y estableció un sistema para administrar sus pueblos solidamente.
El aporte de los Iroqueses es representativo ya que es la base original donde se consolidaron la elaboración de nuestros sistemas políticos para gobernar la nación estadounidense, pero que obviamente no iba a tomar en cuenta todas las premisas como la del gobierno matriarcal. Este fue modificado a las necesidades de EE.UU.